¡Socorro! Mi bebé tiene un derrame de sangre en el ojo

/ junio 4, 2020/ 0 comentarios

¡Socorro! ¡Mi bebé tiene un derrame de sangre en el ojo!

Hay situaciones muy escandalosas con nuestros bebés en los que no sabemos como actuar. Una de ellas puede ser cuando nuestro bebé tiene un derrame de sangre en el ojo. ¿Qué harías? ¿Irías a urgencias? Te explico sobre el tema.

El otro día, mientras dábamos una vuelta por la calle con los niños, miré a mi pequeño y vi que tenía algo rojo en el ojo. En el primer momento pensé: Se le ha metido un hilo de algún tejido en el ojo, voy a quitárselo; pero cuando fui a examinarle, me fijé que no era un hilo sino que era sangre… ¡ay dios! ¡Mi bebé tiene un derrame de sangre en el ojo!

Soy consciente de que si mi profesión no fuese óptico-optometrista y no hubiese trabajado durante varios años en consulta oftalmológica, me hubiese alterado y hubiese ido corriendo a urgencias… pero, si a tu peque le pasa, ¡¡tranquila!! Se trata de un hiposfagma y no es un motivo urgente para ir al médico y/o oftalmólogo

Derrame ojo bebé

Hemorragia subconjuntival o hiposfagma

Pues bien, una hemorragia subconjuntival o hiposfagma no es más que un acúmulo de sangre en el espacio subconjuntival, entre la conjuntiva (tela transparente que rodea el globo ocular) y la esclera (parte blanca del ojo) por la rotura de cualquiera de los vasos conjuntivales. Imagínate que es una bola perfectamente lisa brillante y blanca en la que ponemos una gotita de sangre y luego la envolvemos en papel film transparente… ¿que pasará? Pues que la gotita de sangre se esparcirá y será super escandalosa, ¿verdad? Pues es lo que ocurre en el ojo de nuestro bebé. 

Pero... ¿por qué mi bebé tiene un derrame de sangre en el ojo?

Pues ciertamente, en la mayoría de los casos (95%) no existe una causa reconocible; en ocasiones está relacionado con maniobras de Valsalva repetidas como tos, estornudos, estreñimiento, vómitos, etc… también puede ser por un berrinche o quizá por un pequeño traumatismo/golpe y muy ocasionalmente por una subida importante de la tensión arterial (no ocular).

Pero sea como sea, no te preocupes, suele ser asintomático y no está asociado a dolor ni pérdida de visión; así que muy probablemente tu hijo no se haya dado cuenta de que tiene ese derrame subconjuntival.

Hiposfagma ojo bebé

¿Debo llevar a mi bebé al médico?

A pesar de ser visualmente muy llamativo y alarmante, se trata de una circunstancia inocua y, en la mayoría de las ocasiones, es asintomática. Así que, en principio, si es la primera vez que le ocurre no sería necesario acudir al médico (si ocurre en repetidas ocasiones y/o el comportamiento del bebé no es el de siempre, por precaución es mejor consultarlo con un especialista).

Asimismo, es una situación que no requiere de ningún tratamiento en concreto y desaparece con el paso de los días (10-15 días) como si de un hematoma en la piel se tratase. Es posible que cambie de color con los días (amarillo o verdoso) y que se «mueva» de posición dentro del ojo.

Así que, si a tu hijo le sale este tipo de manchitas de sangre (mas o menos grande) en un ojo, no te alteres, respira y piensa que es como si fuese un morado. Si notas que tu bebé está inquieto o el hiposfagma a aparecido tras un golpe fuerte, consulta a un especialista para descartar que no sea nada grave.

¿Quieres estar al día de todo lo que publicamos? ¡Suscríbete a nuestro blog o síguenos en redes sociales!

Deja un comentario