¿Qué sucede dentro de mi cabeza? Salud mental positiva en niños

/ abril 3, 2020/ 0 comentarios

¿Qué sucede dentro de mi cabeza? Salud mental positiva en niños

Nadie te enseña como ser una buena madre (o padre) ni como educar a tus hijos… Y muchas veces es difícil saber que sucede dentro de la cabeza de los niños y, más complicado aún, es hablar de salud mental positiva con ellos… Así que, ¿por qué no ayudarnos de libros escritos por expertos? ¿Y por qué no hacerles leer a los niños sobre ello?

¿Qué sucede dentro de mi cabeza? es un libro en el que Molly Potter pretende ayudar a los niños a desarrollar su autoestima, mostrándoles como cuidar de si mismos y mejorar su inteligencia emocional y no pretende ser un libro que pueda utilizarse para prevenir o sonar las enfermedades mentales.

Molly Potter ¿Qué sucede dentro de mi cabeza?

Ficha técnica

 

  • Tapa dura: 40 páginas
  • Edad recomendada: 5 – 6 años
  • Editor: Editorial Picarona
  • Edición: 7 de Enero de 2020 
  • Colección: PICARONA – Álbum ilustrado
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788491452997

Como podéis observar en el Índice, en cada página se trata un tema diferente. En todas ellas se plantea una pregunta, se da una respuesta extensa a la pregunta, se ponen ejemplos y finalmente en un cuadro resumen se dan los tips necesarios para resolver «el problema». 

Indice ¿Qué sucede dentro de mi cabeza?

Conversar con los niños sobre salud mental positiva

Se tratan temas importantes como que es la felicidad, como gestionar las emociones, que hacer cuando sucede algo malo, a quien pedir ayuda en momentos de necesidad e incluso se explica que es el bullying y cuando y a quien hay que pedir ayuda. 

Otra característica que me gusta mucho del libro es que explica como «auto-resolver» los problemas cuando te sientes triste o preocupado y como puedes dejar la mente en blanco mediante la meditación. 

Una de las cosas más importantes (¡y complicadas!) que debemos aprender durante la infancia es a comprender qué sucede dentro de nuestra cabeza. Identificar las emocionesy sentimientos que nos invaden, aprender a discernir de dónde proceden y gestionarlos resulta esencial para mantener una mente sana. Molly Potter.

Interior libro ¿Qué sucede dentro de mi cabeza?

En las últimas páginas del libro, la autora ha dejado una pequeña guía para padres y cuidadores donde resume en pocas palabras todo lo tratado en el libro y como debemos actuar los adultos en según que situaciones con los niños.

Salud mental positiva - guía padres

¿Qué sucede en mi cabeza? es una lectura necesaria para todos los padres que comprenden la importancia de mantener una mente sana.

Dejando de lado el contenido el libro, también quería hablar sobre las ilustraciones que en él figuran: Son dibujos sencillos a todo color adecuados a la edad de los lectores y que expresan lo que se explica en el texto sin dificultad. En las imágenes se representan ejemplos y de esta forma es muy fácil encontrar una respuesta a una pregunta en concreto una vez que ya lo has leído y quieres recordar alguna «solución» a alguno de los problemas planteados y que pueden darse en la vida de un niño.

Texto: Molly Potter

Trabajó durante 11 años como profesora de secundaria y mas tarde ejerció como educadora sexual. Ha sido asesora de maestros y a contribuido en el desarrollo de programas de educación sexual en primaria. Ahora trabaja con niños en riesgo de exclusión social.

Ilustraciones: Sarah Jennings

Sarah es ilustradora infantil que reside en Inglaterra. Le encanta crear personajes extravagantes y dibuja muchísimos gatos. Le apasiona la ilustración infantil y disfruta con su trabajo.

¿Quieres estar al día de todas nuestras novedades?

Síguenos en redes sociales o suscríbete a nuestro blog.

Deja un comentario