OPERACIÓN PAÑAL – ¿Como le quito el pañal a mi niño?

/ noviembre 8, 2019/ 0 comentarios

OPERACIÓN PAÑAL - ¿Como le quito el pañal a mi niño?

Cuando llega la temida aDOSlescencia (2 años) todos a nuestro alrededor nos preguntan: ¿Aun lleva pañal tu hijo? ¿No le has quitado el pañal a tu niño? Y nos juzgan si aun no lo hemos hecho. Pues bien, no es algo sencillo y cada niño necesita su tiempo para poder prescindir de él. Te explico nuestra experiencia y algunos tips que pueden ayudarte si estás en la operación fuera pañal.

«Quitar el pañal» a nuestro bebé realmente no es decisión nuestra (de los padres) sino que debe ser siempre una decisión propia del bebé. Si consultamos literatura pediátrica veremos que el control de esfínteres es un proceso madurativo que puede darse entre los 2 y 4 años, ¡si mami/papi, hasta los 4 años es posible que siga utilizando pañal porque aun no esté preparado! Y nosotros podemos motivarlos para que quieran no llevar pañal, pero nunca podemos obligarlos ni presionarlos, ya que hasta que no esté preparado, ¡no lo va a hacer!

Es posible que, incluso aveces, haya una regresión por algún cambio en el hogar, o porque se sienta inseguro, o simplemente porque quiera atención; y es que, el cambio de pañal es un momento de vínculo emocional muy especial entre los papis y el niño y no podemos «eliminarlo de golpe».

Entonces, ¿cuando es el mejor momento para empezar con la operación pañal? Pues tenemos que estar pendientes de algunos signos y no pensar en una fecha en concreto como el inicio del verano o cuando cumple los dos años. 

Algunas señales que podemos detectar son:

  • Avisa cuando hace sus necesidades en el pañal (normalmente después de hacerlo).
  • Juega con sus muñecos a ir al baño.
  • Nos acompaña al baño y tiene curiosidad por saber como hacemos pipí o popó.
  • Tira de la cadena.

¿Como podemos ayudarle a iniciar el cambio?

Niño en el orinal
  • Podemos escoger con él/ella un orinal original/adaptador para el baño; y sentarlo cada día un ratito después de las comidas (nunca más de 10 minutos y contándole cuentos, cantando con él/ella y o hablándole para que se relaje), aunque sea vestido por si le da miedo sentarse sin pañal.
  • Explicarle para que sirve el orinal y que nosotros también hacemos esa acción. 
  • Comprarle libros de ayuda para ir al baño o incentivarlos con el cacalendario.
  • Ir a comprar con ellos su ropa interior y explicarles que substituirá al pañal y no se debe mojar.
  • Se puede utilizar braga-pañal al principio pero no demasiado tiempo.
  • En casa podemos estar sin pantalones para que sea más fácil y menos traumático si se hace pipí encima.
  • Intentar no poner pañal para salir a la calle, únicamente para dormir siesta y por la noche. Si tiene demasiados escapes como para no poder ir al parque sin pañal, quizá no sea el momento aun de quitarle el pañal.
  • Debemos alegrarnos cuando haga sus necesidades en el orinal/baño pero no debemos reñirle si se lo hace en el pañal o encima. 
  • Ir preguntándole si tiene ganas de hacer pipí o popó puede ayudar a que no se lo haga encima. 
  • Y lo más importante, respetar al niño/a y no tener prisa. 

Nuestra experiencia:

En numerosas ocasiones desde de cumplió los 2 años, hemos intentado quitarte el pañal a nuestro pequeño, pero finalmente se lo hemos quitado cuando él realmente ha querido y ha estado preparado, y ¿cuando ha sido eso? pues sobre los 2,5 años. 

Él cumplió los dos años en Febrero y no fue hasta mediados de Julio que empezamos con la operación pañal. 

Le habíamos preguntado en numerosas ocasiones si quería no llevar pañal e incluso se lo habíamos quitado en casa, pero, siempre siempre se hacía pipí encima y no entendía que estaba pasando, así que decidimos esperar a que estuviese preparado.

Imagino también que el nacimiento de su hermano y los pequeños celos que pudiese tener, también retrasaron su decisión a no usar pañal; y es que, si él se sentía cómodo con él y aun no estaba preparado, ¿porque se lo íbamos a quitar?

Niño cómodo con pañal

Así que todo empezó una mañana de verano que el papá me preguntó: ¿cuando le vamos a quitar el pañal? y el pequeño nos dijo que ¡Ya no quería llevar pañal! Así que en el momento se lo quitamos y estuvimos enseñándole que tenía que hacer pipí en el orinal que le habían traído los reyes magos y que hasta entonces estaba usando de alza para lavarse las manos y cepillarse los dientes en el baño.

El primer y segundo día tuvo alguna pérdida pero a partir del tercero, nada de nada. Es cierto que inicialmente cometimos el error de ponerle pañal para salir de casa, y aunque casi siempre volvía con él seco, nos aconsejaron que no lo hiciésemos porque sino no sabría si debe o no debe hacerse pipí encima. Así que se lo quitamos también para salir a la calle y en menos de una semana sólo estaba usando pañal para sus siestas y para dormir por la noche. A los 15 días le quitamos el pañal de la siesta (los primeros días pusimos empapados en la cama por si acaso) y en cosa de 1 mes ya no lo llevaba tampoco para dormir por la noche ya que él solito decidió una noche que no quería y no se lo pusimos más.

Niño con orinal primera caca

El tema de las cacas siempre va más lento y hasta los 10 días post-retirada de pañal no hizo su primera caca en el orinal.

Durante esos primeros 10 días nos pedía el pañal para hacer su caca o lo hacía nada más despertarse cuando aun llevaba el pañal puesto. Por suerte, no tuvimos demasiados escapes caquiles y solo tuvimos que limpiar uno o dos calzoncillos con caquita.

¿Como fue vuestra experiencia con la retirada del pañal? ¿Estás ahora en ello o estás pensando empezar? Si tienes alguna duda y piensas que puedo ayudarte, no dudes en contactar conmigo o dejarme un comentario.

¿Quieres saber más sobre nosotros? ¡No dudes en suscribirte a nuestro blog para recibir las entradas antes que nadie y síguenos en redes sociales! 

Si quieres que más gente nos conozca, no dudes en compartir nuestro blog con tus amigos/as.

Compartir esta entrada

Deja un comentario