Experimento casero Coronavirus: ¡Lávate las manos!

/ marzo 15, 2020/ 5 comentarios

Experimento casero Coronavirus: ¡Lávate las manos!

Hace ya bastantes días que no dejamos de escuchar noticias sobre Coronavirus y una de las medidas más importantes que debemos tomar para no contagiarnos con este virus es lavarnos las manos. Es muy importante que enseñemos a nuestros pequeños a hacerlo y que sepan el motivo por el que hay que lavárselas varias veces durante el día. Seguro que has visto el video del experimento casero donde los «bichitos» se alejan del dedo del peque cuando introduce el dedito con jabón pero… ¿como se hace? y… ¿por qué ocurre? Te lo explico.

Como ya sabemos, uno de los hábitos cotidianos básicos que puede ayudar a evitar contagios por coronavirus es el lavado de manos. Pero, ¿sabes porque es tan importante? 

Coronavirus y jabón

Una de las superficies en la que puede mantenerse este virus es en la piel y, para que éste no se mantenga adherido, debe «romperse» su capa lipídica, capa que protege al virus y que hace que éste sea pegadizo y adherente.

El jabón por si solo consigue «desactivar» esta función adherente gracias a que «rompe» esta capa de lípidos que envuelve al virus y así disminuimos en gran medida el contagio de la enfermedad. Aunque cabe decir, que este efecto no sería posible si únicamente utilizásemos jabón sin agua ya que el agua tiene también un papel importante en la «ruptura» de la capa lipídica.

Lavarse las manos

¿Cómo le mostramos a los niños la importancia de lavarse las manos?

Hace unos días que se ha hecho viral un video en el que un padre enseña a su hijo como los «virus» se apartan cuando el niño introduce el dedo con jabón en un «medio» lleno de virus, pues bien, si quieres hacer este experimento casero en casa solamente necesitas 3 ingredientes:

  • Agua
  • Jabón de manos
  • Pimienta negra molida

 

Experimento casero coronavirus

Es importante que no utilizes mucha cantidad de pimienta ya que, si pones demasiada en el agua, debido al peso que tiene se sumergirá hasta el fondo del plato y no veras el efecto WOW al poner el dedo lleno de jabón ya que las partículas de pimienta no se alejarán de igual forma. Así que recuerda poner poca cantidad de pimienta y que ésta quede flotando en la superficie.

¿Que pasos debemos realizar?

Una vez tienes los materiales necesarios a tu disposición, la realización del experimento casero es súper fácil:

  1. Llena de agua un plato hondo hasta la mitad (nosotros hemos utilizado agua fría del grifo).
  2. Tira la pimienta molida en el agua; recuerda no poner demasiada y que la pimienta quede flotando en la superficie.
  3. Introduce el dedo «sucio» en el agua y observa que pasa: deberían quedar partículas de pimienta en el dedo.
  4. Lava el dedo y aplícale jabón de manos.
  5. Vuelve a introducir el dedo con jabón en el agua con pimienta y… ¡TACHÁN! La pimienta se alejará del dedo y se irá hacia los bordes del plato.
Manos sucias
Coronavirus - virus repelen jabón

Os dejo un breve video donde mi peque de 3 añitos os enseña como lo hemos hecho nosotros en casa.

¿Quieres estar al día de todo lo que publicamos? ¡Suscríbete a nuestro blog o síguenos en redes sociales!

5 Comentarios

  1. Los míos están muy concienciados con el lavado de manos y han alucinado bastante cuando les he enseñado tu post. Muchas gracias por tu post.

  2. Es genial para explicárselo a los niños. Vi un vídeo donde lo hacían pero no sabía que era con pimienta!! Gracias por compartirlo, así lo podemos hacer en casa!!!

  3. Pingback: Coronavirus. Como hacer tu mascarilla paso a paso - Mis dos principitos

  4. Este truco es lo más. Nosotras lo hacemos con orégano y a mi hija le encanta.

  5. El mío de 8 sí que es más receptivo y entiende el porqué de lavarse las manos, el peque de dos ya lo hace más por el juego. Pero este experimento me parece una buenísima idea para los peques de la casa.

Deja un comentario