Elf on the shelf: la tradición navideña del elfo travieso (origen e ideas)

/ diciembre 6, 2022/ 0 comentarios

Elf on the shelf: la tradición navideña del elfo travieso (origen e ideas)

¿Conoces la tradición navideña de «Elf on the shelf» o Elfo en el estante? Te explico su origen y te doy ideas de trastadas para que tu familia y tú os divirtáis con él estas Navidades.

Hace un año, y gracias a Mónica de Refugio de Crianza, descubrí un pequeño ser llamado «Elf on the Shelf®» y, aunque la primera vez lo que vi no me creó gran interés (quizás porque ya iba tarde), este año he querido incorporar esta divertida tradición navideña del elfo travieso a nuestra época pre-navideña. Y es que me daba pereza crear un calendario de adviento y he preferido improvisar cada día con las travesuras y/o aventuras de dicho duende. 

Origen de Elf on the Shelf®: ¿Qué es y de dónde proviene?

Elf on the Shelf® es una divertida tradición navideña americana bastante joven. Esta tradición apareció en el año 2005 con la publicación de un libro escrito por Carol Aebersold y Chanda Bell (una de sus dos hijas mellizas).

La tradición trata sobre unos pequeños Elfos aventureros/traviesos que aparecen en los hogares el 1 de Diciembre y se «quedan» hasta el día de Nochebuena. Los mágicos elfos exploradores ayudan a Santa a administrar sus listas de niños buenos y no tan buenos. Durante el día prestan atención a todo lo que pasa en los hogares para después, por la noche, volar al Polo Norte e informar a Santa de todo lo sucedido. Cada mañana, el elfo explorador regresa con su familia y se esconde en un nuevo lugar, esperando que alguien lo descubra.

 

ELFO TRAVIESO ORIGINAL

Incluye:

Elfo explorador oficial

Libro de cuentos ilustrado

Caja de recuerdos

Certificado de adopción

elf on the shelf

Ideas de travesuras / aventuras

En nuestro caso, para presentar a nuestro pequeño Elfo en casa, realicé una carta de presentación con Canva donde explicaba el cometido del Elfo travieso y algunas normas como que el Elfo no puede tocarse durante el día porque pierde su magia (así evitamos que los peques jueguen con él y lo rompan).

carta bienvenida elfo travieso

Pero lo importante de este Elfo no es la presentación sino tener ingenio e imaginación para crear escenas divertidas de travesuras donde el Elfo sea el protagonista y así hacer que nuestros peques se despierten con la ilusión de encontrar donde está el elfo y se diviertan al ver lo que ha hecho (y si la imaginación no da más de si, puedes encontrar miles de ideas a través de redes sociales y/o páginas web.

Os dejo por aquí algunas ideas de escenas que hemos recreado nosotros:

1r día elf on the shelf

En el primer día nuestro Elfo travieso, a parte de venir acompañado de un sobre con una carta de bienvenida por parte de Papá Noel, pudimos descubrir su primera travesura, y es que, nos vació un calendario de adviento completo y se guardó todas las chocolatinas en un saco para poder llevárselas al Polo Norte y repartirlas con sus compis.

elf on the shelf idea pañal chocolate

El segundo día nuestro pequeño Elfo decidió hacernos una broma y untar un poco de crema de chocolate en un pañal de la princesa y… la verdad que durante un ratito se nos quitaron las ganas de «meterle el diente» al bote nocilla.

idea elf on the shelf plátanos

El tercer día, para no sentirse solo en nuestro hogar, decidió «hacer» amigos nuevos con los que tenero una «relación sana» y no se le ocurrió otra cosa que pintar caritas y cuerpos en el desayuno de los niños.

ideas elf on the shelf comida

En el cuarto día pensó: ¿Qué tal si hacemos una olla de macarrones (la comida favorita del principito mayor) y así sorprendo a mi «hermano» mayor?

(Apunte: travesura no apta si tenéis bebés en casa y no queréis acabar barriendo macarrones durante 3 días seguidos).

idea elf on the shelf superheroes

El quito día nos hemos encontrado al pequeño Elfo atado de pies y manos, con la boca tapada con cinta y rodeado de algunos de los juguetes favoritos de los principitos. ¿Qué creéis que ha podido pasar para acabar así? Quizás quería hacer alguna trastada y ellos lo han impedido a tiempo?

 

ELFO TRAVIESO VERSIÓN ECONÓMICA

Incluye:

Elfo explorador blandito y suave de 30,5 cms sin alambres en piernas.

elfo travieso barato

¿Quieres estar al día de todo lo que publicamos? ¡Suscríbete a nuestro blog o síguenos en redes sociales!

Deja un comentario