Dónde comprar mascarillas higiénicas de tela con filtro reutilizables y lavables

/ julio 4, 2020/ 0 comentarios

Dónde comprar mascarillas higiénicas de tela con filtro reutilizables y lavables

Desde de empezó la pandemia por Covid-19 en España una de las preguntas que más nos hacemos es dónde comprar mascarillas higiénicas de tela con filtro que sean reutilizables y lavables; y sobretodo después de que en las farmacias y grandes plataformas online se agotasen las de un solo uso. Como ya sabes, me encanta coser y he hecho mis propias mascarillas de diferentes tipos, pero, al tener dos peques en casa es mucho más fácil recurrir a la compra online y no tener que invertir tiempo en hacerlas, así que… os explico donde las hemos comprado nosotros tanto para los niños como para adultos.

mascarillas higiénicas con filtro reutilizables

Primero de todo tengo que explicar que no soy una experta en mascarillas de protección contra virus (ni pretendo serlo) y todo lo que explico es bajo mi punto de vista e información que he encontrado y/o me han aportado. Dicho esto, empezamos…

Una de las primeras cosas en las que me fijo antes de comprar una mascarilla es que lleve filtro. Está claro que siendo artesanales no estarán homologadas para uso sanitario pero, son perfectamente recomendables para un uso no sanitario y a mi me dan seguridad por los filtros TNT que llevan en su interior.

Empecemos por el principio. ¿Sabes que es un filtro TNT? El TNT es un Tejido No Tejido (o no woven, según su denominación en inglés), que da forma a infinidad de productos de uso diario como bolsas, gamuzas, papel pintado, toallas o batas quirúrgicas. Este tipo de material está formado a partir de una serie de fibras unidas por procedimientos térmicos, químicos o mecánicos que no requieren de conversión de estas fibras en hilos. Este tipo de tejido se caracteriza por repeler los líquidos, ser suave, resistente, limpio, tener validez como filtro, proteger frente a bacterias, etc. Si a todas estas características le añadimos que no es un material caro, ésto hace que sea un material ideal para utilizarlo en nuestra nueva normalidad como filtro. 

Mascarillas reutilizables de tela Rosabel Creació

¿Qué mascarillas higiénicas de tela con filtro reutilizables utilizamos nosotros?

En las redes sociales encontramos artesanas que han dejado de producir los productos que confeccionaban para hacer mascarillas, y si buscamos en Instagram, Facebook o Google encontramos mascarillas de diferentes formas, tipos y colores.

Nosotros hemos confiado en dos artesanas a las que ya compramos para hacernos con nuestros tapabocas.

El Racó d'Amigurumi - Made in Barcelona

Antes de nacer el pequeño principito conocimos a través de Instagram a Irina y sus maravillosos Amigurumis y desde entonces somos fieles seguidores de ella y de sus creaciones.

Las mascarillas que ella hace son de doble capa de algodón y están abiertas en la parte inferior para que se pueda poner en su interior un filtro de tela TNT el cual va incluido. Con cada mascarilla se incluyen 2 filtros de tela TNT lavables y reutilizables.

Irina confecciona mascarillas reutilizables para niños y adultos con pieza adaptadora en la nariz, gomas elásticas y más de 30 modelos a elegir. Las gomas se puede escoger si las quieres que se cojan a las orejas (para mi es más cómodo ya que suelo llevar el pelo suelto) o que rodeen la cabeza (más cómodo para niños, hombres o mujeres con el pelo recogido).

En el caso que escojas que las gomas se adapten en las orejas, también disponen de piezas «salvaorejas» realizadas por ellos mismos.

El PVP orientativo de estas mascarillas es de 7€/unidad, para más detalles y envío consultar a la marca.

Rosabel Creació Tèxtil - Made in Puigcerdà

A Anna tuve la oportunidad de conocerla a finales del año pasado cuando me trajo en persona unos delantales preciosos confeccionados a mano por ella. Desde entonces no hay semana en la que no hablemos y estamos al corriente la una de la otra.

Sus mascarillas actualmente están confeccionadas con dos capas de algodón 100% y una capa interior de tejido homologado por la normativa UNE 0065 formada por una doble capa de algodón hidrofugada y antibacteriana. Además llevan una tira metálica para poder ajustar bien la zona de la nariz. 

Puedes escoger que se sostengan con trapillo en la parte posterior de la cabeza con un lazo (más cómodo para niños o hombres) o con gomas en las orejas (más cómodo si tienes pelo largo y lo llevas suelto). Tiene muchos modelos de telas a escoger y puede confeccionarlas en tallaje de adulto o infantil.

Las mascarillas que nosotros tenemos llevan una abertura en la parte inferior por donde se puede poner el filtro y el precio orientativo es de 4€/unidad en el cual se incluyen dos filtros TNT. Para más información consultar con la marca.

¿Cómo lavar las mascarillas reutilizables de tela?

El Ministerio de Sanidad desarrolló una guía sobre la limpieza y desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables en la cual se aconseja seguir cualquiera de los métodos siguientes:

  1. Lavado y desinfección de las mascarillas con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º (ciclo normal de lavadora).

  2. Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar.

  3. Utilizar productos desinfectantes con actividad virucida para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables.

¿Quieres estar al día de todo lo que publicamos? ¡Suscríbete a nuestro blog o síguenos en redes sociales!

Deja un comentario