¿Cuándo le saldrá el primer diente a mi bebé?

/ diciembre 8, 2019/ 0 comentarios

¿Cuándo le saldrá el primer diente a mi bebé?

Nuestro bebé está apunto de cumplir 10 meses y cada día le miro varias veces la boca observando a ver si sale su primer diente pero... no hay manera. ¿Quieres saber cuando le saldrá el primer diente a tu bebé? Te lo explico en esta entrada.

Algo que todas las madres esperamos con mayor o menor entusiasmo es la salida del primer diente, ese que va a hacer que la sonrisa de nuestro bebé sea aun más graciosa si cabe. Lo cierto es que no podemos generalizar cuando le va a salir el primer diente porque como muchas veces digo, cada bebé es único y cada bebé lleva su ritmo de desarrollo. Algunas mamás te dirán que les salió a los 4 meses, otras que a los 9 meses y otras incluso, que ya nacieron con un diente asomando… ¿entonces?

Mi experiencia con mi primer bebé

Cuando vas a ser mamá por segunda vez, piensas que ya lo sabes todo, pero yo me he dado cuenta que no es así, los ritmos que llevaba el primero no son los del segundo, hay en cosas que salen más avispados porque tienen un buen maestro en casa, pero hay otras que van mucho más lentos…

En el caso de los dientes, por ejemplo, a mi hijo mayor su primer diente le salió el día que cumplió los 9 meses. Él era un bebé prematuro de 34 semanas por lo que, si hacemos eso de la edad corregida, es como si le hubiese salido a los 7,5-8 meses aproximadamente. 

Con mi segundo hijo, vamos ya por los 10 meses y… aun no se asoman esas pequeñas perlas. 

bebé primer diente

¿A qué edad suele salir el primer diente?

teeth

Si buscamos en la literatura, encontraremos que el primer diente del bebé puede salir en cualquier momento entre los 3 y los 12 meses de edad, aunque… ¿sabias que hay bebés que nacen ya con un dientecito fuera? Es algo muy poco habitual pero, ¡sucede en 1 de cada 20.000 nacimientos! Si, yo también he alucinado cuando he visto esta información, la verdad que nunca lo había escuchado. 

¿Que diente es el primero en salir?

Generalmente los primeros dientes en salir son los incisivos inferiores y a continuación saldrían sus homólogos superiores. Por lo general, éste es el orden en el que crecen los dientes:

  • 6-12 meses: dientes incisivos inferiores.
  • 7-10 meses: dientes incisivos superiores.
  • 9-12 meses: dientes laterales superiores e inferiores.
  • 12-18 meses: primeros molares superiores e inferiores.
  • 18-24 meses: caninos superiores e inferiores.
  • 24-30 meses: segundos molares inferiores y superiores.
baby boy

¿Que síntomas indican que le va a salir su primer dientecito?

Cabe destacar que hay bebés que no tienen síntomas o hay bebés que parece que tengan síntomas (como mi peque) pero no acaban de aparecer.

El síntoma más común es que babeen mucho, aunque… mi bebé lleva babeando muchísimo desde los 3 meses y no hay manera. Os prometo que moja las camisetas o lo que lleve puesto muchísimo con sus babitas y por el momento no asoma nada de nada, así que, para nosotros, ese síntoma no nos sirve para alertarnos. 

Otro de los síntomas es que se lleven de todo a la boca y lo muerdan con desesperación: sus manos, juguetes, mordedores, en resumen: cualquier objeto que tengan a su alcance. A mi parecer, este síntoma también puede crearnos confusión ya que es parte de su desarrollo el que se lleven todo lo que le alcances a la boca, digamos que es su manera de «conocer» las cosas.

Hay otros síntomas como que no quieran comer tanto como de costumbre, irritabilidad y lloro sin motivo aparente que pueden alertarnos también de que pronto saldrá ese primer incisivo inferior.

¿Que hacer para aliviar las molestias de los primeros dientes?

Los sanitarios aconsejan aplicar frío y dar masajes en las encías del bebé para reducir la inflamación que puedan tener. Podemos ofrecerles fruta fresca de la nevera o algún helado de leche materna (o la que suelan tomar) si estamos en verano. Otra opción puede ser ofrecerles mordedores o anillos de dentición refrigerados y/o aplicarle alguna de las cremas/geles para dicho fin que existen en el mercado. 

Para poder ofrecerle helados de leche materna, en nuestro caso utilizamos unos moldes para helados especiales para bebés: son fáciles de sujetar por sus pequeñas manos y el líquido deshecho se recoge en la zona de la base del mango y así se ensucian algo menos que con otro tipo de molde para helados.

Deja un comentario