Como hacer tu mascarilla paso a paso (con filtro TNT y patrón gratuito)

/ marzo 21, 2020/ 2 comentarios

Como hacer tu mascarilla paso a paso (con filtro TNT y patrón gratuito)

¿Quieres hacerte tu propia mascarilla (facemask, tapabocas) casera?? ¡Aquí te explico como he hecho yo la mascarilla de mi peque (3 años) y la mía paso a paso.

Como bien sabes, con el pánico del Covid-19, hace semanas que desaparecieron las mascarillas de las farmacias y de los hospitales. Las típicas mascarillas de quirófano ya no se encuentran (o su precio es elevadísimo) y no se pueden comprar, así que… ¡nosotros hemos decidido hacer nuestras propias mascarillas para ponérselo más difícil a este maldito virus!

Es importante saber que estas mascarillas no están homologadas y no protegen el 100%, por lo que NO se pueden utilizar en sanitarios ni personas que estén en contacto directo con pacientes con Covid-19 (en este caso son recomendadas las mascarillas FPP2 y FPP3). Este tipo de mascarillas pueden ser utilizadas en personas que estén con ancianos o en contacto con inmunodeprimidos pero siempre teniendo en cuenta que se deben lavar cada 3 horas y nunca se debe tocar la parte de la mascarilla al ponerla, durante el uso o al quitarla; retirándola rápidamente si se nota húmeda y reemplazándola por una limpia y seca.

Asimismo, es importante recordar que en algunos casos pueden ser perjudiciales porque crean una falsa seguridad de que estás protegido y cabe recordar que no son 100% seguras y que algunas partículas pueden atravesar la mascarilla casera, por lo que se sigue recomendando la distancia de seguridad. 

Las mascarillas caseras de tela deben higienizarse cada 3 horas y no tocarlas durante el uso.

¿Cómo lavar correctamente la mascarilla casera?

Este tipo de mascarillas se asemejaría a las mascarillas plisadas de quirófano con la diferencia que, las mascarillas plisadas quirúrgicas son desechables y éstas podemos reutilizarlas. Es recomendado tener varias para poder ir higienizándolas cada 3 horas y así evitar una carga viral elevada. 

Para lavarlas y desinfectarlas correctamente se recomienda:

  1. En un recipiente poner 1 litro de agua con 4 cucharaditas de lejía (Cloro). 
  2. Introducir la mascarilla y dejarla en la solución durante almenos 5 minutos.
  3. Poner a hervir la solución con la mascarilla sumergida.
  4. Colgarla y dejar que se seque en su totalidad para volver a utilizarla. 

Es importante hacerlo en este orden ya que la lejía a altas temperaturas pierde su efecto desinfectante, por este motivo, se recomienda no poner la lejía en agua muy caliente desde el inicio.

En las últimas actualizaciones sobre como esterilizar las mascarillas caseras, comentan que es suficiente con lavarla a una temperatura de 60ºC.

Materiales necesarios para hacer tu mascarilla

Para hacer la mascarilla necesitas:

  • 2 retales de tela de algodón 100% (a mayor gramaje mejor, «mayor grosor mejor») de 18×16 cms (si no tienes tela puedes usar una sábana antigua de algodón gruesa).
  • Hilo, tijeras, alfileres, máquina de coser o aguja.
  • 1,60 m de cinta Bies (opcional).
  • Alambre metálico «de cierre de bolsas» + pegamento tela (opcional) o limpiapipas.
  • 2 Retales de tela TNT (Tejido no tejido/ Tejido sin tejer) de 15×16 cms 

Según las últimas recomendaciones, este artículo ha sido actualizado a 01 de Mayo de 2020. 

Se recomienda que las mascarillas de algodón tengan un bolsillo en el que poder introducir filtros TNT para mayor protección. El TNT es un Tejido no Tejido que puedes comprar o puedes obtener de bolsas corporativas de publicidad, bolsas de zapatos, manteles desechables, etc…). Lo que he hecho en las mascarillas que ya tenía realizadas es descoserles una zona de 8 cms en la zona inferior para poder introducir dos retales de TNT de 15×16 cms. Si tu aun no has hecho tu mascarilla te aconsejo que en la costura inferior dejes una zona sin coser en la zona central de 8 cms aproximadamente para poder introducir por ahí el filtro impermeable de TNT. 

Mascarilla casera con filtro TNT

Paso a paso

Lo primero que debes hacer es cortar dos rectángulos de tela de algodón de 18 x 16 cms (cuanto mayor gramaje mejor). Puedes hacerlo con un metro o puedes imprimir el patrón gratuito (nuevo) que he hecho.

*Si no vas a utilizar cinta bies puedes hacer el recántgulo 1 cm más ancho por cada lado (20 x 16 cms) y así hacer un dobladillo a cada lado. En este caso necesitarás goma elástica para sujetar la mascarilla a las orejas o cabeza.

(si no tienes goma elástica puedes utilizar gomas del pelo, o hacer gomas con leggings o medias antiguas).

Tela algodón para hacer mascarilla

Una vez que tenemos los rectángulos recortados, con el mismo patrón, podemos hacer piquetes (pequeños cortes con la tijera) o marcas con un rotulador donde irán las dobleces de la máscara.

Piquetes para las dobleces

El siguiente paso será poner las dos telas encaradas (con la parte «bonita» de las telas tocándose) y coserlas por la parte superior e inferior (el lado largo de 18 cms, donde no están los piquetes o marcas) a unos 5 mm del borde.

Recuerda hacer una micropuntada (puntada muy pequeñita), así quedará todo mas juntito y será más difícil que entren los virus por la costura.

Costura mascarilla casera

Como es muy importante que quede cuanto más cercano a la cara mejor, yo he cogido un alambre forrado de papel de los que se usan para cerrar bolsas de comida (tipo pan de molde) para ponerlo en la zona donde quedará la nariz y así poder adaptarlo a la forma de nuestra nariz. Este paso es opcional y puedes hacerte la máscara sin este alambre si lo ves conveniente. Si no tienes de ese tipo de alambre también puedes utilizar limpiapipas.

Para colocarlo lo he puesto centrado cerca de la costura superior y lo he pegado con pegamento para textil por la parte interior de la tela delantera (también se puede poner en la tela trasera, pero asegúrate que lo pones en la zona superior). Si no tienes pegamento puedes sujetarlo haciendo un zigzag con la máquina de coser o cosiéndolo a mano (asegúrate de solo coser una de las caras de la mascarilla, sino no podrás darle la vuelta).

Alambre zona nariz

Dale la vuelta a las telas, dejando la costura realizada para dentro y la cara bonita de las telas para fuera.

Haciendo caso a los piquetes o marcas realizadas, ves doblando la tela para que te quede como en la imagen inferior. Puedes ayudarte con la plancha para marcar los pliegues.

Una vez tengas las dobleces realizadas, asegúralas con alfileres.

Doblamos por los piquetes

El siguiente paso será poner el Bies. Si no tienes cinta bies puedes crearlo tu misma, simplemente coge una tela, corta una tira de 2 cms de ancho y… 80 cms de largo (necesitarás dos, uno para cada lado).

Necesitamos 80 cms de bies para cada lado de la mascarilla. Localiza donde está la mitad del bies, hazte una marca y hazlo coinidir con el centro de la mascarilla para que quede el mismo largo de bies por arriba y por abajo de la mascarilla, este bies será la cinta que utilizarás para sujetártela.

Abre el bies, alinea el borde del bies con el borde de la mascarilla y asegúralo con alfileres para que no se mueva como se ve en la siguiente imagen.

Ponemos el bies

Ahora deberás hacer una puntada simple por la doblez del bies (si utilizas una tela o cinta de 2 cms de ancho deberas hacerlo a 0,5 cms del borde).

Cuidado con coser a máquina con los alfileres puestos en la tela, normalmente los voy quitando cuando están cerca del prensatelas y antes de pasar por encima de ellos cosiendo porque ya se me ha roto alguna aguja por pillar un alfiler.

Cose el bies

Una vez tengas esa costura realizada en la parte de la mascarilla, debes doblar el bies hacia el otro lado como se ve en la siguiente foto y asegurarlo con alfileres.

Bies mascarilla

Ahora debemos coser toda la cinta bies desde una punta a la otra con una puntada simple.

Repetiremos lo mismo con el otro lado de la mascarilla y… voilà! Ja tendremos la mascarilla terminada.

Cosiendo todo el bies

¿Te gusta el resultado final? A nosotros nos encanta ya que con ella estaremos algo más protegido contra este maldito virus que se contagia de una manera impresionante.

Mascarilla diy coronavirus

Recuerda que, según las directrices del gobierno, el mejor método para no contagiarse es estar en casa, pero si debes salir a la calle por necesidades básicas (comprar comida o medicinas), recuerda tomar las precauciones necesarias (te recuerdo las más importantes):

  • Ponte mascarilla.
  • Utiliza guantes de látex.
  • No te toques la cara estando fuera de casa, sobretodo los ojos, la nariz y la boca.
  • Intentar no tocar ninguna superficie, pomos de puertas, etc… (si puedes hazlo con un pañuelo de papel y deséchalo en el contenedor).
  • Mantén la distancia de seguridad con la gente (2-3 metros, van actualizando datos).
  • Lávate las manos exhaustivamente con agua y jabón en cuanto llegues a casa.
  • Nosotros dejamos la chaqueta y los zapatos en la entrada por si están contaminados.
Mascarilla diy niños

Esta mascarilla sirve para peques y adultos, así que, haz varias para tener en casa o regalar a tus amigos/familiares. Si la regalas, recuérdales que el Coronavirus puede estar latente en tu cuerpo y puedes contagiarlo, así que, debe lavarla y desinfectarla antes de utilizarla por primera vez.

Espero que te haya gustado el tutorial paso a paso, si no entiendes algún paso o quieres sugerirme algún cambio, no dudes en dejar un comentario o escribirme un mensaje directo a través de Instagram.

***No soy costurera profesional ni patronista; me gusta la costura y he querido compartir con vosotros el modo en el que yo he hecho algunas de nuestras mascarillas. Si puedo haré otra más sencilla y os dejaré otro paso a paso.

Si quieres hacer el Experimento de moda del Coronavirus con tus niños… Te explicamos como hacerlo en nuestra última entrada.

Para estar al día de todo lo que publicamos, ¡suscríbete a nuestro blog o síguenos en redes sociales!

2 Comentarios

  1. donde está el patrón para descargar?

    1. Buenas Blanca, lo tienes linkado en las palabras «patrón gratuito» en el primer párrafo después del título «paso a paso».

Deja un comentario