Camino sensorial: un circuito para sentir con los pies

/ abril 15, 2020/ 2 comentarios

Camino sensorial: un circuito para sentir con los pies

Hay veces que limitamos el sentido del tacto a las manos y, realmente, el sentido del tacto se da a través de toda nuestra piel aunque no lo estimulemos de igual manera que en las manos. Así que, ¿por qué no hacer un camino sensorial para sentir con los pies?

Desde el nacimiento, mis hijos siempre han ido descalzos por casa, tenemos parquet y no es demasiado frío así que, ¿por qué no dejarles libertad a esos pies y que exploren con ellos?

Asimismo, cada vez que vamos a la playa, montaña o parque me gusta quitarles los zapatos (y/o calcetines) y que sientan las diferentes texturas de la arena, la hierva, la tierra… y así estimular su cerebro a través de estos estímulos externos. ¿A ti también te gusta que tus peques experimenten con los pies? Pues… la actividad que hemos hecho seguro que te encantará.

Pie recién nacido

Camino sensorial: ¡A desarrollar el sentido del tacto con los pies!

Para hacer este experimento/experiencia hemos utilizado los siguientes materiales:

  • Cartulinas de colores
  • Plantilla silueta pie (puedes buscarla en google e imprimir la que quieras o inventártela tu)
  • Tijeras
  • Silicona líquida o cola blanca
  • Para la zona sensorial puedes utilizar todo lo que tengas en casa: macarrones, cuerdas, esponjas, arroz, garbanzos, pasta, telas, papel de lija, cintas, algodón, forma, pompones, papel de burbuja, goma eva con purpurina, etc…

Nosotros hemos hecho los que ves a continuación, ¿te gustan? Pero realmente, tu imaginación es el límite (y los recursos que tengas por casa o compres, está claro).

Huellas sensoriales pies

¡A sentir con los pies!

Camino sensorial pies

Esta actividad primero se puede hacer con los ojos abiertos y viendo lo que pisan para aprender las diferentes texturas, y a posteriori, se puede hacer con los ojos cerrados con la ayuda de un antifaz para que no tengan la tentación de abrirlos. De esta manera, podrán tener «más despierto» el sentido del tacto en los pies y averiguar que «objeto» están pisando en cada momento sin verlo.

Tacto con los pies

También es importante que la primera vez que lo hagan, les vayamos preguntando que sensaciones tienen: si lo notan más rugoso, más suave, si duele o si les molesta en la planta de los pies. Asimismo, también podemos preguntarles por cual es la huella que más les gusta y cual la que menos. 

Y por último, si se quiere, aunque la actividad esté pensada para hacer con los pies, también se puede hacer con las manos, ¿por qué no?

Camino sensorial manos

Si no os gusta hacerlo sobre cartulina en forma de silueta de pie o si no teneis cartulinas y/o cola de pegar, también lo podéis hacer poniendo los «ingredientes» en cubos y haciendo que metan los pies dentro, o sobre el mismo suelo pero con cuidado de que no la lien demasiado (sobretodo con el arroz).

*Esta actividad ha sido propuesta durante el proyecto «Educando en casa» realizado por TuEducadora.

¿Quieres estar al día de todo lo que publicamos? ¡Suscríbete a nuestro blog o síguenos en redes sociales!

2 Comentarios

  1. Pingback: 6 actividades con palitos de helado para niños - Mis dos principitos

  2. Pingback: Homeschooling: Educando en casa con TuEducadora - Mis dos principitos

Deja un comentario